lunes, 3 de noviembre de 2008

Brindis por Michal




Michal y Mariana eran mis abuelos polacos


Miguel vivió una vida llena de aventuras y desventuras .


Tuvo una panadería, sabía carpintería y herrería, haciendo la colimba en Rusia quedó pegado a la 1ra guerra mundial, lo pusieron como armero, estuvo en la última revista del zar, escuchó como los rusos decían por lo bajo "Nicolás , pronto vas a morir !", se enganchó con el romántico comunismo de Lenin, y el mismo comunismo lo acusó de "espía polaco" y se salvó de la muerte escapando hacia la vieja Polsca. Allí insistía con la política y organizaba encuentros políticos. Los polacos, poco amigos de la democracia en ese entonces ,lo ponían en cana, lo sacaban, el insistía hasta que se cansaron y le dijeron a su esposa "o se deja de joder y se va de aca o no sale más de la carcel"...y así....se marchó para la América....tuvo que quemar las naves en Polonia, perder mucho en el camino, perder 4 hijos en el término de 2 meses por unas epidemias de difterias y escarlatina en el Buenos Aires de entonces, fue apaleado por unos rompehuelgas que no le entendían en que idioma hablaba y perdió la movilidad del brazo derecho y ......y que se yo que más.......
El abuelo vivió intensamente...
Era el padre de Ema y Angelita (mi mami) , a él le gustaba freir y hacía facturas de cerdo una vez al año, las ahumaba con leña de eucalipto. Mi abuela hacía unos ponchkis que son algo así como unas "bolas de fraile" que le llevaba todo el día en la cocina.
De ellos heredé la receta de los "pieroguis", una especie de agnolotis rellenos de puré de papas y ricotta, también conocidos en la comunidad judía como varenikes. Y me traje esta receta para Timor, el otro lado del mundo, donde hace muuuchoooo calor, donde las "exoticas" bananas y ananas de Polonia, son la fruta de todos los días.
Hice unos pieroguis con pancetita y crema en honor a todos ellos, Michal, Mariana, Ema, el chocolatero Tadeusz, los abuelos de Albert , los de Juanu y todos los amados "polaconios" y ucranianos que conozcamos .
:)
Masa de las "empanaditas"
500 grs de harina
2 huevos
150 cm3 de leche
Relleno
4 papas medianas
250 grs de ricotta
1 o 2 cucharadas de queso crema
1 cebolla picada y bien rehogada en manteca
Salsita
250 grs de crema de leche
más cebollita rehogada
200 grs de panceta ahumada cortada bien chiquita y dorada
jugo de limín(opcional)
Masa
ponés la harina en un bowl, hacés un hueco con la mano y le ponés los huevos y la leche(tibia)
se arma una masa que quede muy suave y lisa, se la deja descansar una media hora
Relleno
se hierven las papas hasta que estén como para un purecito, se le agrega la ricotta, sal, nuez moscada un par de cucharadas de queso crema, y cebolla bien rehogada en manteca
Se arman unos "choricitos" como cuando hacíamos con plastilina en el jardín , y se cortan pedacitos del tamaño de una nuez, se los aplastan con el palote hasta que queden unos discos, se rellenan con el relleno y se los cierra muy bien.
Se hierven en agua con sal y aceite (como para los fideos de cada semana) y cuando flotan, se les da un par de minutos...... probar uno a ver si está cocido.
Se ponen en una fuente y se sirve en cada plato con un poco de crema acidulada con el limón (o no), un poquito de la cebolla rehogada y de la panceta doradita.....detractores...agreguen queso rallado...al fin y al cabo : es una pasta.............jajajajja
pd: mi madre me ha dicho "es necesario hacer la ricotta cuando tenemos tantas y tan buenas ricottas ?, la comprás y listo.........la cabezotas de Normis (algo del abuelo Miguel tengo...) ha aprendido a hacer ricotta y....que bueno! aca en Timor, en Dili....no hay ricotta...y si ven alguna...esta viejísima y carísima, cuidado. Para aquellos que están viviendo en países donde la ricotta no existe...como yo ahora :
Toman un litro y medio de leche, lo calientan casi hasta el hervor, antes de que salte "como leche hervida", le agregan sin miedo el jugo de un limón ......lo revuelven despacito......esperan un cacho y se cortara la leche.........
La vuelcan en un colador que tiene encima un repasador bien limpio, y dejan que drene el líquido, la sacan , con cuidado, del repasador.
Si , si señores...eso es ricottaaaaaaaaa
Besos y abrazos

1 comentario:

LITO dijo...

Toda esa mezcla, (ya que estamos hablando de recetas de cocina), es la que te llevó a ser la amiga, solidaria, bondadosa y buena persona que sos.

Besos y abrazos desde el otro lado del Mundo.

Lito